Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar

video

Cómo hacer una elipsis, 'Scarface' de Howard Hawks

Howard Hawks (30 de mayo de 1896 – 26 de diciembre de 1977), fue un director de cine del Hollywood dorado; dirigió innumerables obras maestras, entre ellas se encuentran “Bringing Up Baby, 1938” (La fiera de mi niña), “His Girl Friday, 1940” (Luna nueva), “To Have and Have Not, 1944” (Tener y no tener), “The Big Sleep, 1946” (El sueño eterno) o “Río Bravo, 1959”. Dirigió con maestría todos los géneros en boga en la época, comedia, western, cine negro o el drama.

“Scarface, 1932”, es un drama criminal, y otra de sus obras maestras. Cuenta la ascensión al poder y la rápida caída de Tony (Paul Muni), un gánster de Chicago.

La película tiene infinidad de momentos interesantes, y algunos verdaderamente excelentes. Muy famosa por su asociación de imágenes en forma de cruz, que cada vez que aparecen en pantalla, marcan un asesinato. Memorables son las del garaje donde muere la banda de Tom Gaffney (Boris Karloff), empezando con un plano de unas vigas entrecruzadas provocando siete cruces y el posterior travelling hacia las sombras de los miembros de la misma, o la muerte del mismo Tom Gaffney, jugando a los bolos, y marcando en su hoja de puntuación el ‘strike’ que le lleva a la ‘muerte’.

El fragmento muestra una idea muy sencilla, pero actualmente, da la sensación que en desuso: una elipsis. No es que esté en desuso la elipsis en si misma, sino que da la sensación que no tiene elaboración, que queda más como un tiempo insignificante entre dos secuencias. En el Hollywood clásico hay verdaderas maravillas en este campo.

Hawks, consciente de la repetición en las acciones que se desencadenan en una lucha de gánsteres por el poder de la ciudad, hace una elipsis en la que muestra un almanaque en la que se funde la imagen de una ametralladora y a medida que dispara, los días saltan. La idea es muy fácil de entender: todos los días que se han sucedido sobre el fundido de la ametralladora, implican una o varias masacres, que es justamente lo que nos ha mostrado hasta entonces.

Hawks es un director fantástico, muy fácil de seguir, su cine resulta muy clásico, y para personas que se inician en la comprensión de las imágenes, es sencillo de leer.

Francesc Alarcón

16 de octubre de 2017

comparte

Artículos destacados

París, Texas
París, Texas

“París, Texas” es una película dirigida por Wim Wenders en 1984. De esta obra quisiera remarcar la secuencia inicial. Ésta empieza con un pl ...

Cómo filmar el espacio, según George Cukor
Cómo filmar el espacio, según George Cuko ...

George Cukor (7 de julio de 1899 – 24 de enero de 1983), fue un director de cine norteamericano, uno de los más importantes de la mejor époc ...