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París, Texas

“París, Texas” es una película dirigida por Wim Wenders en 1984. De esta obra quisiera remarcar la secuencia inicial. Ésta empieza con un plano aéreo donde se aprecia el desierto, éste planea hasta encontrar tras un tozal a Travis, nuestro protagonista. En ese momento hay un corte donde aparece un águila posándose sobre un pedrusco, es decir, adivinamos que lo que hemos visto hasta el momento es la propia mirada subjetiva. Travis se detiene y pretende beber de una botella que lleva consigo, pero antes se detiene, cambia su expresión y torna los ojos, sintiéndose observado, seguramente confundido ya que pocas miradas se pueden encontrar en la soledad desértica. Finalmente se gira y encuentra al águila, que le devuelve la mirada. Hasta el momento todo ha sucedido en un cruce de miradas. Finalmente, Travis dedica una mirada al desierto y bebe, mejor dicho alza la botella, ya que no cae líquido de ella, termina entonces por cerrar el tapón y soltarla. Travis mira hacia el desierto, lo vemos de nuevo en subjetivo, pero sorpresivamente esta vez no es un subjetivo en sí, sino que se trata de un falso subjetivo, ya que en un primer momento (y por los antecedentes que tenemos) es su mirada, pero luego él aparece en cuadro, transformándolo, ahora ya no es su mirada. Este plano se aguanta hasta que él empequeñece en la inmensidad natural.

He creído necesario narrar que sucede en todo momento, porque lo que me parece interesante es que en esta secuencia ha sucedido una “muerte” del personaje mediante el lenguaje cinematográfico. En primer lugar tenemos el águila, un elemento que tiene un peso simbólico importantísimo, es sabido que para los nativos americanos este animal representa al mensajero del gran espíritu, es decir, de dios. En segundo lugar tenemos la botella, en la que por la falta de agua, vemos en un plano corto explícitamente cómo la cierra, el agua, como fuente de vida se ha agotado, Wenders podría haber prescindido de mostrarnos como cierra la botella, si éste no tuviese mayor importancia, pero en este caso prefiere que lo veamos en un plano detalle y otra cosa, hay que pensar no solamente en lo que el director hace, sino en lo omite, es decir, es más propio ver como abre la botella antes de beber, pero Wenders prefiere que veamos como la cierra, un acto en sí bastante prescindible, sobre todo si luego la va a soltar, por tanto quiere que veamos como Travis toma conciencia del final de esa etapa. Y por último, el falso subjetivo, mientras que hasta ese momento ha habido una sucesión de miradas, ahora lo rompe, quizás no es del todo cierto que sea “falso subjetivo” ya con la suma de lo sucedido, lo que aquí ocurre es que Travis sale de su propia mirada, como si saliese de su cuerpo. Además si se mira con esta perspectiva, la forma de la escena es propia de un final, más que del inicio de un film.

Esto además da un sentido a la dirección de actores en el personaje de Travis y transforma la historia en un camino que recorre el personaje hacia reordenar el pasado para poder marcharse en paz.

Es espectacular como está dirigida toda la obra y el mensaje que se nos transmite a lo largo de ella, está tratada con una sutileza apabullante, se transmiten cantidad de sensaciones que no vienen dadas por trama o diálogo y esta primera escena da buena cuenta de ello y nos invita a seguir con la película desde ese prisma.

Albert F.

19/11/2017

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