Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar

El Arte espiritual de Kandinski

El Arte espiritual de Kandinski

Vasili Kandinski (1866-1944), fue un pintor y teórico del Arte ruso, uno de los primeros artistas en crear la pintura abstracta junto con Mondrian y Malevich. Kandinski inició sus estudios en la ciencia del derecho y otras actividades intelectuales racionales y científicas, pero finalmente, después de sentir grandes alivios espirituales en la práctica artística se dedicó plenamente a ello. En 1911 formó la publicación literaria "El jinete azul", que creó la semilla del grupo de artistas reformistas que desarrollarían la técnica expresionista en Munich. Sus obras más representativas serían: "Iglesia en Murnau" de 1910, "Composición VII" de 1913, "Composición VIII" de 1923 y "Azul celeste" de 1940, para citar algunas.

Kandinsky había dividido y subtitulado sus cuadros, pintados desde 1909, en tres grupos: "Impresiones", aquellos que guardaban aún relación con los modelos naturalistas; "Improvisaciones", aquellos que reproducían las emociones espontáneas, y "Composiciones", los más complejos, a los que se llegaba a ellos a través de largos trabajos preliminares. Con "Improvisación" y "Composición", el artista hacía referencia a los temas musicales, ya que de forma análoga, Kandisnki veía que sus colores y formas resonaban y vibraban como la música. Kandinki conoció en París a artistas impresionistas como Monet que le influenció intensamente en su primera época, y más adelante, conoció la pintura fauvista y cubista que marcaría también sus distintas épocas personales artísticas.

Como teórico del Arte, Kandinski escribió el tratado "Sobre lo espiritual en el Arte", dónde hacía un análisis psicológico y formal del color que después aplicaría en sus obras. En este estudio decía que todo objeto y figura artística nace de la necesidad interior, cuya fuerza sirve de palanca para la evolución cultural. De ese modo surgía su análisis del color, por el cual, había dos secciones sencillas principalmente: el calor y el frío del color, y la claridad y oscuridad del mismo. Éstos están determinados por su tendencia hacia el amarillo o el azul. En la obra que os muestro hoy: "Iglesia en Murnau" de 1910, podemos leer los colores partiendo del método de Kandinski. Si nos fijamos, vemos que predominan en la obra dos colores antagónicos, el amarillo que tiende al calor y el azul que tiende al frío.

El color amarillo, el cálido, crea un movimiento interior horizontal en dirección hacia el espectador, y en dirección opuesta el color azul, el frío. Cuando se acerca al espectador el color es físico, y cuando se aleja es espiritual. Por lo tanto, en esta obra, tenemos el binomio cuerpo-espíritu, los dos elementos claves del ser humano. Tenemos partes amarillas y azules más claras, y partes amarillas y azules más oscuras, Kandinski define esta dicotomía de la siguiente manera: Cuando el color tiende al blanco, más claro, crea un valor intrínsico de nacimiento, y cuando tiende al negro, crea un valor simbólico de la muerte. Por consiguiente, en esta obra convive esta oposición vital, el nacimiento y la muerte del ser humano y de las cosas.

De ese modo, es relevante el objeto figurativo que se intuye a la parte superior derecha de la obra, la torre y la cúpula de una iglesia, en este caso, la iglesia de la ciudad de Murnau de Alemania. Toda la obra adopta una profundidad religiosa y sagrada que refleja el interés del artista por aquello esencial de la vida humana que media entre él y su obra, que tanta repercusión tendría en su trayectoria artística.

Sandra Sàrrias, noviembre 2017.

comparte

Artículos destacados

Cómo el arte de Lichtenstein rompe las barreras culturales
Cómo el arte de Lichtenstein rompe las ba ...

Roy Fox Lichtenstein (1923-1997), fue un artista estadounidense del movimiento pop surgido en los años sesenta en EUA y Europa. Conocido sob ...

La doble cara de Edward Hopper
La doble cara de Edward Hopper

Edward Hopper (1882-1967), fue un pintor estadounidense realista, conocido sobre todo por sus pinturas de personajes solitarios en espacios ...

"La iglesia de Murnau" de Kandinski

El Arte espiritual de Kandinski