Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar

Los esperpentos de Ramón del Valle-Inclán, por Sandra Sàrrias

Los esperpentos de Ramón del Valle-Inclán, por Sandra Sàrrias

Ramón del Valle-Inclán (1866-1936), fue un poeta, dramaturgo y novelista de la corriente literaria denominada "modernismo" de España, y con sus últimas obras formó parte de la generación del 98. Autor de referencia de la literatura española del siglo XX, conocido sobre todo por sus esperpentos, una técnica teatral que a pesar de tener orígenes más antiguos, fue creada como la conocemos hoy en día, por Valle-Inclán. Su obra más característica sería la trilogía de esperpentos, "Martes de Carnaval", publicada en 1930.

El uso del esperpento consiste en la deformación de la realidad para hacerla grotesca y absurda, con el objetivo de presentar un reflejo crítico de la realidad, a través del espejo literario. En las obras esperpénticas se sumerge un sentido profundo bajo un lenguaje cogido de la calle y literaturizado por el autor, creando una estética literaria en el que el punto de vista del autor está en el aire como un Dios, y los personajes de la obra están caricaturizados como unos monigotes movidos por el autor. Esta forma intenta representar la tragedia española del siglo XX, a la vez que los personajes hacen el papel de una fábula clásica no deformada. Lo formal y lo ordinario se aúnan para hablar del amor, la guerra y la muerte, con un estilo divertido tanto como concienciador.

"Los cuernos de don Friolera" es un esperpento de la trilogía "Martes de Carnaval", obra de la que os hablaré hoy. La obra cuenta la historia trágica de un hombre que es inducido a los celos de su mujer, una especie de Otelo grotesco que quiere salvar su honor, asimismo dicho personaje llamado Friolera (una acertada elección), es un veterano militar cincuentón, que ve herido su orgullo y decae en una obsesión enfermiza. Entretanto, vemos pasajes de su mujer, Doña Loreta, coquetear benévolamente con Pachequín, un triste solterón. La escena que os pongo a continuación se sitúa en el momento en que don Friolera ha tomado la determinación de su venganza; veamos algunas de las características del esperpento:

"Al cambio de brazos, la moña pone los gritos en la luna. El raptor, negro y torcido, escala la tapia. Encaramado, alarga una mano al serpentón de la tarasca. Don Friolera, dando traspiés, irrumpe en el huerto, los pantalones potrosos, el ros sobre una oreja, en la mano un pistolón.

DON FRIOLERA

¡Vengaré mi honra! ¡Pelones! ¡Villa de cabrones! ¡Un militar no es un paisano! ¡Pim! ¡Pam! ¡Pum! ¡No me tiembla a mí el pulso! ¡Hecha justicia, me presento a mi Coronel!

Dispara el pistolón, y con un grito los fantoches luneros de la tapia se doblan sobre el otro huerto. Doña Loreta reaparece, los pelos de punta, los brazos levantados.

DOÑA LORETA

¡Pantera!

Nuevamente se derrumba. Algunas estrellas se esconden asustadas. En su buharda, como una lechuza, acecha Doña Tadea. Y se aleja con una arenga embarullada el fantoche de Otelo.

DON FRIOLERA

¡Vengué mi honra! ¡Pelones! ¡Villa de cabrones! ¡Un militar no es un paisano!"

La "Moña" es Doña Loreta, "Moña" quiere decir "figura de mujer que sirve de juguete". "El raptor", es Don Pachequín, que resulta ser torcido, un ser grotesco. Aparece Don Friolera con el ros sobre una oreja, el "ros" es una prenda militar, resulta una posición ridícula. Los "fantoches", significan unos muñecos grotescos generalmente movidos por hilos, así que los fantoches luneros, son Doña Loreta y Don Pachequín que se doblan sobre el otro huerto, es decir, que caen del disparo. La "arenga" significa un discurso para enardecer los ánimos de los oyentes. El fantoche de Otelo no puede ser otro que Don Friolera, otro muñeco. Hemos visto pues el lenguaje coloquial con palabras de jerga, típico del esperpento, los personajes tratados como muñecos y el tema de la muerte presente.

-Fragmento de la edición Austral de 1978

comparte

Artículos destacados

'El viejo y el mar' de Ernest Hemingway por Sandra Sàrrias
"El viejo y el mar" de Ernest Hemingway p ...

Ernest Hemingway (1899-1961), fue un escritor y periodista estadounidense, uno de los más importantes del siglo XX. Su escritura mesurada, c ...

'Retrato del artista adolescente' de James Joyce, por Sandra Sàrrias
"Retrato del artista adolescente" de Jame ...

James Joyce (1882-1941), fue un escritor irlandés, reconocido mundialmente como uno de los referentes más importantes del siglo XX. Forma pa ...